BIENVENIDOS ALUMNOS DE 3°1 Y 3°2 POLIMODAL HUMANIDADES

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hola chicos espero que este blog sea de su agrado y que sirva como un medio donde ustedes sean los protagonistas aportando ideas, sugerencias, consultas y demas intereses sobre la materia, los invito a que hagan un recorrido de lectura sobre cada tema, espero sus comentarios, saludos su profe Ceci

viernes, 26 de agosto de 2011

UNIDAD IV: MEDIOS MASIVOS

LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

A partir del incesante avance de la ciencia y de la tecnología, la comunicación dejó de ser exclusivamente oral para desarrollarse a través de otros medios, como la prensa, la radio, el cine, la televisión, Internet, el cine y la fotografía.                                                     
Los medios masivos de comunicación son una herramienta, que permiten mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional o internacional. Se trata de canales que nos entregan información, noticias e imágenes sobre cómo es el mundo en que vivimos. En las sociedades modernas, que necesitan estar en constante contacto y enteradas de todo lo que sucede, los medios de comunicación son fundamentales. Se cree que no se podría vivir de la misma manera que lo hacemos sin los medios de comunicación.                                                                                      
Los medios son un poderoso instrumento de socialización, tanto o más poderoso que la familia, la escuela o el trabajo, porque forman los sentimientos y las creencias, entrenan los sentidos y ayudan a formar la imaginación social. Llegan a las personas a través de la vista (imágenes), el oído (sonidos, melodías) o de ambos (televisión, películas, videos), en combinaciones muy atractivas y envolventes.                                                       
Los medios de comunicación son muchos, pero los más masivos y con más llegada al público son la prensa, la radio, la televisión y en el último tiempo se ha integrado también a este grupo internet. Entre estos medios se ha formado una jerarquía. Un ejemplo con una noticia cualquiera es: la radio cuenta la noticia, la televisión la muestra, la prensa la comenta e internet presenta las alternativas de interpretación no oficiales. Con lo que se demuestra que los medios masivos de comunicación se complementan entre ellos.                                                                                             
Los medios de comunicación tienen cada vez más influencia en la vida como formadores culturales y determinan parte de nuestras ideas, hábitos y costumbres, debido a que nos muestran a diario `ejemplos' de lo que es el estilo de vida actual. A través de películas, telenovelas, documentales, noticias, se representa lo que se considera un modelo ejemplar, mostrándonos como hay que ser y actuar, y como no.                                                                                                                                     Se les critica a estos medios masivos de comunicación de hacer de la violencia algo cotidiano y normal en la sociedad, desculturizar con programación sin importancia, en la televisión y en la radio, y artículos en la prensa, y desintegrar la unidad familiar entre otros problemas.                         
Se les acusa también de manipular el pensamiento del público con ideas políticas, económicas, etc. de un interés particular. Por ejemplo, los medios masivos de comunicación pueden crear una imagen de un político para que sea votado, o pueden promocionar a un producto para que sea comprado, para poder ganar algo.                                                                                                                  
Los medios pueden crear pasividad en los usuarios, con lo que influyen más fácilmente en los pensamientos de las personas y pueden imponer actitudes superficiales y consumistas en ellas.                                                                                          
Podrían, por un lado, ayudar a culturalizar a las personas, pero por otro lado pueden mostrar una cultura superficial, rutinaria y consumista.                                                    
Así como se pueden usar los medios para entregar mensajes, por ejemplo de personas o productos, también se pueden dar mensajes que pueden ayudar a la gente que oye o ve, sobre temas sociales para tratar de solucionarlos, por ejemplo, mensajes sobre no consumir drogas o ahora último sobre la prevención del cigarro en los jóvenes. Estos avisos pueden generar actitudes positivas para hacer caso a los avisos que se dan.
Término utilizado para describir a todos los medios de comunicación que llegan a la población en forma masiva, pueden producir cambios culturales a gran escala, positivos o negativos, como la TV, radio o internet. También Medios masivos de comunicación. Se define "masa" como una agrupación colectiva transitoria que se caracteriza por una nula o casi nula interacción entre sus miembros, por ejemplo no están reunidos físicamente en ningún lugar, pero se encuentran sometidos a un mismo estímulo. La reacción de las masas puede ser o no racional y es posible que la reacción de cada uno de sus miembros ante un mismo estímulo no sea uniforme. A partir de este concepto de "masa", es posible definir a los medios de comunicación de masas como aquellos medios de comunicación que están dirigidos a este tipo de público en particular.
En la comunicación de masas intervienen los elementos mencionados en el proceso de comunicación: emisor-mensaje-canal-retroalimentación y ruido. Su diferencia con la comunicación artificial como canal transmisor del mensaje. El proceso de comunicación masiva define y ubica los roles categóricos del comunicador y del receptor; reduce o elimina a dimensión de las relaciones interpersonales en el proceso de comunicación y tiende a separar a los individuos de su entorno sociocultural tradicional. El emisor o fuente en el proceso de comunicación masiva suele estar bien identificado, ya que es posible conocer a quien emite, codifica o envía el mensaje; en cambio, el receptor o audiencia, según la teoría clásica, es anónimo, heterogéneo, disperso geográficamente y pasivo, ya que no tiene capacidad de retroalimentación o es muy ilimitada.


ACTIVIDAD GRUPAL:
UNIDAD N° 4: medios masivos de comunicación

TRABAJO PRÁCTICO N° 4
Los principales medios de comunicación (Internet, Televisión, Radio, Prensa escrita, Cine y Fotografía) prosiguen su crecimiento pero cada uno de ellos a un ritmo muy diferente.
La propuesta es investigar a cada uno de estos medios de comunicación en base a todo el material seleccionado  y realizar un informe teniendo en cuenta que:
El informe presenta una estructura tripartita:
1) INTRODUCCION
2) DESARROLLO
3) CONCLUSION

La INTRODUCCIÓN debe cumplir las siguientes funciones:
  • Presentar el tema general y los aspectos específicos que se van a tratar.
  • Justificar la relevancia del tema.
  • Explicitar el propósito del trabajo.

En el DESARROLLO, que constituye la parte central del informe, se deben exponer los distintos aspectos del tema elegido. Aquí resultan fundamentales:
·         la importancia histórica, cultural, social y científica del tema elegido. 
·         Ventajas y desventajas del medio elegido, es decir tener en cuenta punto de vistas a favor o en contra de cada medio y justificar su opinión.
·         Mencionar y comparar ejemplos de cada uno de los medios de comunicación desde sus inicios a la actualidad.

En la CONCLUSION deberán mencionar los aspectos que no han sido suficientemente tratados y retomaran en forma sintética los puntos centrales del desarrollo, evaluaran los materiales analizados y expondrán la idea a la que se ha arribado después de haber analizado las fuentes.
¿La información aportada por el material resultó novedosa?
Para la evaluación se tendrá en cuenta:
exposición grupal en las fechas designadas en el aula.
Participación individual de cada integrante del grupo.
Expresión de opiniones a nivel individual.
Creatividad grupal.
Responsabilidad grupal.












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